domingo, 3 de abril de 2011

Los Derivados Financieros


Los Derivados Financieros


Para continuar con nuestros post financieros ahora vamos a tratar el tema de los derivados financieros, que es un producto financiero cuyo valor de cotización se basa en el precio de otro activo (activo subyacente), de ahí su nombre. Son un tipo de activos financieros que se encuentran dentro del mercado de valores. Existen gran cantidad de activos subyacentes: acciones, valores de renta fija y variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicos, tipos de interés, materias primas…

Sus principales características son:

-       Al estar ligados los derivados financieros a los activos subyacentes, su valor cambiará en respuesta a una variación del subyacente.

-       Requiere una inversión inicial neta muy pequeña respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias o pérdidas.

-       Se liquidarán siempre en una fecha futura.

-       Pueden cotizarse en mercados organizados (Bolsa) o no organizados como los OTC (Over the Counter).

-       Pueden o no referirse a productos financieros, ya que algunos se refieren a materias primas. Las más comunes son los metales preciosos (oro, plata…) y los productos agrícolas y ganaderos (arroz, trigo, leche…).



Estos tipos de activos a priori son muy interesantes, porque nos permiten jugar con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, pero recordemos que es igual de fácil ganar o perder ya que tienen un gran riesgo debido a su carácter especulativo.

En España los derivados financieros se encuentran regulados por el MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros). El MEEF de Renta Variable se encuentra en Madrid y el de Renta Fija en Barcelona. Este organismo se encarga de regular y gestionar la compra-venta de derivados financieros.

Los derivados financieros pueden ser de dos tipos: Opciones y Futuros. Y las diferencias entre ellos son:

  •  En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación.
  • La contratación de una Opción supone el pago de una prima.
  • El riesgo de los Futuros es muy alto, ya que contraemos una obligación, y las pérdidas pueden ser iguales a las ganancias.
  • En el caso de las Opciones en vez de fijar una obligación, adquirimos un derecho con una pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados.

LOS FUTUROS

El Futuro es un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y la otra a venderlo, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.

Los Futuros como todo tienen “pros” y “contras”. Como ventaja no se produce un desembolso inicial, pero su desventaja es que la pérdida no está limitada ya que el precio de la transacción será el pactado en la firma del contrato y no el del momento del vencimiento.

Existen dos tipos de futuros:

-       Divisas: compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.

-       Tipo de interés: compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.

-       Materias Primas: compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de materia prima a un precio determinado en un momento futuro.


      En Youtube, el canal de AbcBolsa nos ofrece una serie de videos en los que nos explican de arriba a abajo lo que son los Futuros finacieros. A continuación os muestro toda la serie de videos por si quereis saber un poco más sobre este tema tan interesante.




LAS OPCIONES


Como antes hemos dicho, una Opción en un derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado y a diferencia de los Futuros, en las Opciones se realiza una transacción en el momento de su contratación en concepto de prima. El riesgo que el comprador corre va a ser igual al de la prima pactada, pero podrá tener unos beneficios ilimitados.




La principal clasificación de Opciones distingue entre:

-       Europeas: son las que podemos ejercitar sólo en su fecha de vencimiento.

-       Americanas: las podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y la de vencimiento.

Otra clasificación viene dada en función del derecho que otorgan a comprar o vender algo:
 
-       Opción Call u Opción de compra: otorgan en derecho de compra a sus titulares.

-       Opción Put u Opción de venta: otorgan a su titular el derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.



En conclusión, los derivados financieros son un tipo de activos que fundamentan su valor en el futuro de otro, dependiendo su riesgo de si elegimos entre Opciones y Futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario