lunes, 21 de marzo de 2011

IBEX 35

IBEX 35

Y continuando con nuestros post financieros, en éste vamos a analizar y a definir lo que es el IBEX 35, un término que a mucha gente la lleva a la confusión ya que identifican el IBEX 35 con la Bolsa. Esto no es así y tenemos que saber que es el componente más importante del mercado de acciones español.



El IBEX 35 nació a finales de 1989 y es el principal índice de referencia de la bolsa española. Está formado por las 35 empresas con mayor liquidez de las que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo que significa que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Al ser un índice de referencia se usa como referente para la contratación de productos financieros como planes de pensiones y fondos de inversión.



La composición del IBEX 35 la decide el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, según una serie de criterios que permiten establecer el peso de las compañías en el mercado bursátil:

-       Volumen de acciones.
-       Grado de liquidez.
-       Nivel de rotación de las acciones.
-       Montante de capitalización.
-       Nivel de capital flotante. 


El comité se reunirá cada seis meses de forma ordinaria, y siempre que sea necesario de forma extraordinaria al haber movimientos bruscos en el mercado. Se encarga de revisar la composición del IBEX 35 para decidir si hay que excluir a algún miembro en beneficio de otro, según las variaciones que puedan tener estas compañías en sus capitalizaciones.


Por tanto, sirve de referencia para las entidades financieras como índice de precios y rentabilidad de sus productos de ahorro e inversión, y como referencia del estado del mercado bursátil y de inversión a nivel internacional.

El Ibex 35 principalmente lo componen cinco grandes grupos: Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF. Y de su comportamiento va a depender en gran parte la suerte del IBEX 35. Al ser las empresas con mayor capitalización tienen mayor peso dentro del índice y sus resultados influirán en mayor medida en el movimiento del IBEX 35, lo que significa que cuando están en baja éste tiene gran preocupación ya que influyen mucho sobre el índice general.

Para poder calcular el índice recurrimos a la siguiente fórmula:


            Durante toda su historia se han estado produciendo diversas subidas y caídas, entre las que destacan la caída de 9,14% del 10 de octubre de 2008; y la mayor subida que se registró fue de un 14,43% el 10 de mayo de 2010 producida por la aprobación del plan de rescate europeo.

Actualmente el IBEX 35 está formado por:

-       Abengoa.
-       Abertis.
-       Acciona.
-       Acerinox.
-       Grupo ACS.
-       Amadeus.
-       Acerlor Mittal.
-       BBVA.
-       Bankinter
-       Bolsas y Mercados Españoles (BME).
-       Criteria Caixa Corp.
-       Endesa.
-       Ebro Foods.
-       Enagás.
-       Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
-       Grupo Ferrovial.
-       Gamesa.
-       Gas Natural.
-       Grifols.
-       Iberdrola.
-       Iberdrola Renovables.
-       Indra.
-       Inditex.
-       Corporación MAPFRE.
-       Obrascón Huarte Lain (OHL)
-       Banco Popular.
-       Red Eléctrica Española.
-       Repsol YPF.
-       Banco Sabadell.
-       Banco Santander Central Hispano.
-       Sacyr Vallehermoso.
-       Telefónica.
-       Técnicas Reunidas.
-       Telecinco.

Como podemos observar, actualmente el IBEX 35 está formado sólo por 34 empresas, ya que la que falta es Iberia pero se la excluyó tras su fusión con la aerolínea British Airways.

No hay comentarios:

Publicar un comentario