Los SwapS
Continuando en la línea del último post, en éste vamos a tratar un tema muy ligado a los derivados financieros, que son los Swap, un tipo concreto de derivados. Los swaps son contratos mediante los cuales dos partes se comprometen en un fututo a intercambiar cantidades de dinero durante un periodo dado.
Un swap está compuesto de dos partes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.
Como cualquier contrato financiero, un swap debe tener un valor económico. Su valor reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato.
Los swaps se utilizan para:
- Reducir las variaciones de las monedas y los tipos de interés.
- Reducir el riesgo de crédito.
- Reducir los riesgos de liquidez.
- Reestructurar portafolios (combinaciones de activos financieros poseídos por una misma persona).
Su principal ventaja es que a algunos agentes les permite acceder a determinadas divisas y tipos de interés en condiciones ventajosas.
Son instrumentos OTC (Over The Counter), pero siempre incurren en cierto riesgo. Sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes.
Para hallar el valor de un swap debemos valorar los compromisos de los flujos futuros de cobro y de pago. Para ello, usaremos la técnica del arbitraje que consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de estos instrumentos será el valor económico del compromiso en su conjunto.
Las personas o instituciones que se encargan de su expedición son:
- Los intermediarios del mercado cambiario, que es en el que se da el intercambio de divisas.
- Los corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior.
- Las entidades financieras del exterior.
Tipos de Swaps
- Swaps sobre tasas de interés (IRS): son los más habituales. Son permutas financieras en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos diferentes y referidos a un determinado valor nominal de una misma moneda. Se suelen intercambiar intereses fijos por variables, aunque también se pueden intercambiar intereses variables sobre dos bases de referencia distinta.
- Swaps de divisas: es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y al vencimiento del contrato, el principal de la operación. El nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el interés variable tienen que ser dos monedas distintas.
- Swap de materias primas: están diseñados para eliminar el riesgo sobre el precio que corren las empresas productoras de materias primas y así abaratar los costes de financiación.
- Swap de índices bursátiles: permiten el intercambio del rendimiento en el mercado de dinero por el rendimiento del mercado bursátil.
- Swap sobre tipo de cambio: con este contrato una parte se compromete a liquidar los intereses sobre cierta cantidad del principal en una divisa y la otra recibe intereses sobre cierta cantidad del principal en otra divisa,
- Swap crediticio: sirve para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario