Los Warrants
Y como último post me gustaría tratar el tema de los Warrants (lo de último sólo va a ser de momento, ya que tengo intenciones de seguir mi blog cuando terminen los exámenes). Los warrants siguen muy ligados a los derivados financieros y como tal me ha parecido buena idea continuar el tema y así tener una visión más amplia de estos instrumentos financieros.
Como comentaba, los warrants son unos instrumentos financieros derivados que da al comprador el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura previamente fijada. Concretamente, los warrants los vamos a incluir en la categoría de opciones.
Los warrants pueden ser de compra (call warrant) o de venta (put warrant). Los warrants dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada (compra o venta) y a la otra parte la obligación de efectuarla. La ejecución de la transacción se denomina “ejercer el warrant” y se efectuará tres días después del vencimiento.
Los warrants se utilizan para cubrir los riesgos de movimeintos adversos en el precio del activo subyacente y para invertir sobre la base del apalancamiento.
Podemos distinguir entre dos tipos de warrants: el warrant europeo sólo permite el ejercicio en el momento de vencimiento del contrato, mientras que el warrant de tipo americano permite el ejercicio en cualquier momento hasta el vencimiento del contrato.
Componentes del warrant
Son valores que se agrupan en emisiones realizadas por una entidad y se representan mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado.
Digamos que el warrant es una apuesta. Tú apuestas una cierta cantidad de dinero (su precio) a que el valor del activo subyacente sobrepasa cierto límite (strike) antes de la fecha de vencimiento, o bien baja de cierto límite antes de la fecha de vencimiento. Como consecuencia, al aproximarse la fecha de vencimiento pueden ocurrir dos cosas: si la tendencia es positiva los warrants serán muy codiciados y si es negativa perderán valor.
Si se cumple que el valor sube del límite (strike) ganarás la diferencia entre el precio del subyacente y el del strike. Pero en caso contrario te arriesgas a perder todo lo que invertiste, y en algunos casos tengas que poner más dinero aún.
Características
- Son productos derivados fáciles de contratar diseñados para inversores particulares.
- Existen una gran cantidad de activos subyacente, por lo que el inversor tendrá a su disposición mucha variedad a la hora de contratar los warrants.
- Su liquidez está garantizada, ya que los creadores del mercado suministran esta liquidez.
- Apalancamiento que magnifica el movimiento del activo subyacente.
- Se pueden obtener ganancias o pérdidas ilimitadas.
- Su vida es limitada, entre uno y dos años.
Activos subyacentes
- Índices bursátiles nacionales e internacionales.
- Acciones nacionales y extranjeras.
- Divisas.
- Tipos de interés, obligaciones, cestas de acciones, materias primas…
Contratación
Los warrants son emitidos por distintas entidades que contratan mediante sistemas electrónicos y continuos. Se negocian en un segmento especial con características ajustadas y requerimientos específicos para este producto. Su contratación se rige por las normas generales aplicadas a las rentas variables con estas características:
- Inexistencia de subastas de apertura y cierre, manteniéndose las subastas de volatilidad.
- La vigencia de las órdenes se limita a la sesión en curso.
- El precio de cierre se tomará en consideración de las mejores posiciones de compra y de venta existentes en el mercado al final de la sesión.
- Incorporación del especialista de warrants que contribuye a fomentar la liquidez y favorece el proceso de formación de precios.
- La contratación de bloques se efectúa con condiciones especiales de precio e importe mínimo.
- Previsión de interrupción de la negociación de warrants por motivos que afecten a los activos subyacentes.
Con esto último concluyo mis posts durante una temporada, pero estad al tanto de mi blog, porque quiero retomarlo de nuevo el trabajo cuando acaben los exámenes. Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos que se han interesado por mi blog, que aunque habéis sido pocos, espero que os haya servido de mucho y os haya aclarado muchas dudas.
Muchas Gracias a todos, hasta la próxima.