¿Qué son los seguros de vida y por qué son tan importantes?
Los seguros de vida son un tipo de seguros muy comunes entre todos nosotros, dado que se utilizan para indemnizar a los beneficiarios en caso de fallecimiento, invalidez absoluta o permanente y demás coberturas adicionales que tenga el seguro. Buscan garantizar la protección de las personas que el asegurado tiene a su cargo. En el caso de los sucesos anteriores sus beneficiarios o herederos acceden a una indemnización.
Esta indemnización es denominada capital asegurado y puede ser pagada en una única vez o a modo de renta financiera. Por lo general, los beneficiarios suelen ser los familiares del asegurado, aunque también pueden ser sus socios.
La principal característica es que son contratos indemnizatorios, dado que los aseguradores se obligan, mediante el pago de una prima por parte del asegurado, a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, en caso de los supuestos anteriores.
Este tipo de seguros puede contratarse a título individual o colectivo, siempre y cuando el grupo de los asegurados conjuntos estén afectados por el mismo riesgo. La modalidad colectiva suele contratarse en caso de grupos de trabajadores que corren un mismo riesgo en el desempeño de sus funciones, por ejemplo.
Estos seguros están regulados por la Ley 50/1980 de los contratos de seguros. Los seguros de vida comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.
Los seguros de vida los podemos clasificar dependiendo de:
- Su duración: temporales o de vida entera.
- Su tipo de prima: nivelada (donde su prima es constante) o a prima de riesgo (donde aumenta de acuerdo con la edad del asegurado)
- La cantidad de asegurados que cubre la póliza (individual o colectiva).
Y otra clasificación la podemos realizar atendiendo al tipo de cobertura que tengan:
- La vida: seguro de vida según cubra el riesgo de muerte o supervivencia.
- La integridad física: seguro de accidentes.
- La salud: seguro de enfermedad, seguro de asistencia sanitaria.
En el caso de países como EEUU, los seguros de vida no solo sirven como sustitutos de los ingresos, sino que también permiten pagar la hipoteca u otras deudas, como gastos funerales, la educación de sus descendientes, etc.
En conclusión, los seguros de vida son una cobertura de la vida del asegurado o de un tercero, tanto en caso de muerte como de vida, o bien ambos a la vez. Al asegurarnos lo más importante es fijar las condiciones de la póliza para que se adapte a nuestras necesidades.
En internet podemos encontrar diferentes simuladores que nos permiten calcular la prima que debemos pagar introduciendo nuestra edad y la cantidad que queremos asegurar, tal es el caso de los seguros de Caixa Galicia, o comparadores como el de Punto Seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario