Oferta Pública de Adquisición
Una vez más y retomando nuestros post vamos a seguir tratando nuestros temas financieros. En esta ocasión vamos a hablar de las OPAs, que son las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones u otros valores de empresas.
Una OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores por la cual una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. Su objetivo es obtener una significativa participación en el capital de la sociedad para obtener el derecho de voto en ésta.
Las participaciones significativas serán aquellas que superen o igualen el 25% del capital de la sociedad afectada.
Entre los valores que se pueden adquirir se encuentran los derechos de suscripción, los warrants, las obligaciones convertibles, etc.
Las OPAs han de desarrollarse siguiendo cuatro etapas:
1º. Etapa preparatoria: el oferente desarrolla una actividad interna para preparar la estrategia a seguir frente a la sociedad que le interesa.
2º. Etapa de formulación de la oferta: presenta y difunde públicamente su deseo de adquirir la sociedad.
3º. Etapa de defensa por parte de la sociedad afectada por la oferta: en esta fase los afectados toman medidas de protección contra la OPA.
4º. Etapa de ejecución: comprende la ejecución de las operaciones bursátiles de compraventa entre el oferente y los accionistas que aceptan la oferta y se efectúa a través de los procedimientos bursátiles.
Las OPAs se clasifican según:
- El tipo de oferente: pueden ser formuladas por la propia sociedad cuyos títulos son objeto de la OPA o por un tercero, ya sea accionista o no.
- Por la posición que adopte el órgano de administración de la sociedad afectada: se pueden clasificar entre hostiles y amistosas. Las hostiles se caracterizan porque el oferente busca rentabilizar su inversión mediante el desplazamiento de los antiguos órganos directivos y la puesta en marcha de un cambio en la gestión social. La amistosa o negociada es motivada por la simple búsqueda de sinergias y de los beneficios que acompañan a la integración de dos empresas. Generalmente la gran mayoría de las OPAs suelen presentar ambos tipos.
- Por el tipo de contraprestación ofrecida: las OPAs pueden ser en dinero, en títulos o en valores. Aunque también hay casos en los que suelen ser mixtas.
- Por su extensión: puede ser total o parcial. En ambos casos la oferta se dirige a todos los propietarios de los valores, pero mientras que en el primer caso no existe un límite máximo de valores, en el segundo sí que se establece ese límite.
- Por el momento de la formulación: pueden ser a priori o a posteriori de la adquisición de la participación significativa. La más frecuente es la a priori.
- Según su formulación: puede ser obligatoria o voluntaria para el oferente. La obligatoria se impone necesariamente a quien pretenda adquirir el control de una sociedad bursátil y supone la obligación del oferente de promover una OPA en idénticas condiciones para todos sus accionistas.
- OPAs competidoras: se trata de la posibilidad de que varias sociedades pujen por obtener el control de la misma sociedad afectada. En este supuesto, los principales beneficiarios serán los accionistas de la sociedad afectada que pueden obtener un precio superior al que un único oferente habría estado dispuesto a ofrecer.
OPA SOBRE ENDESA
La hasta ahora más importante ocurrida en España ha estado protagonizada desde el 2005 sobre Endesa, la mayor empresa eléctrica española; debido a que diversas empresas como Gas Natural, EON, Acciona o Enel han intentado hacerse con su control.
En 2005 comenzó siendo una OPA hostil por parte de Gas Natural. A comienzos de 2006 el Gobierno daba el visto bueno a la OPA estableciendo unas condiciones, y considera que no generará problemas y sería bueno para posicionar a España en el sector energético.
A continuación entra en juego la eléctrica EON con una Contra-OPA. Ésta sería amistosa, ya que contaba con el pacto de la cúpula de Endesa; y se diferenciaba de la de Gas Natural en que no habría expedientes de regulación. Pero entonces aparece Enel ofreciendo ayuda a Gas Natural para relanzar la OPA, por lo que se complican aún más las cosas.
Finalmente las compañías Enel y Acciona son las que cierran la OPA sobre Endesa y ofrecen 41,3 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 43.726 millones de euros.
Enel y Acciona finalmente se hacen con el control de Endesa al poseer el 92,06% del capital. A través de la OPA obtienen el 46,05% de su capital, a lo que sumamos el 46,01% que ya controlaban Enel y Acciona.